lunes, 21 de diciembre de 2015

La jornada escolar.

¡Buenas! Hoy estoy aquí para enseñarles qué es la JORNADA ESCOLAR. 

Antes de explicar la jornada escolar hay que repasar que son las rutinas, ya que son importantes a la hora de diseñar una jornada escolar.

Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas ya que conocen  QUÉ HACER, CUANDO Y CÓMO. Las rutinas hacen que los niños y niñas se sientan competentes, que saben muchas cosas y que saben prever, anticipar y prepararse para hacer muchas cosas. 

¿Qué permiten las rutinas? 

  • Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
  • Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
  • Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
  • Desarrollar la autonomía en los niños y niñas.
Finalidad: crear hábitos.
Los hábitos son: modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas.

A partir de las rutinas y hábitos, se desarrollan: 
  • Normas: el conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en el aula.
  • Pautas: son guías o ayudas que orientan o regulan el comportamiento sin coacciones ni presiones.
  • Límites: los extremos o puntos que ponemos en la acción o el comportamiento de los niños/as, con las demás, con los materiales, para dejar claro que no pueden rebasarlos.
LA JORNADA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ROMPE:
  • La rigidez y la inflexión de otras etapas educativas.
  • Compagina la estabilidad necesaria en rutinas que ordenan la visa en la escuela y en el aula.
  • Cada niño y niña tiene que tener su tiempo para la construcción de sus aprendizajes que serán muy diferentes unos de otros.
El niño y la niña de infantil tiene tener su tiempo para:
  • Actuar y acabar todo lo que empieza.

Hasta aquí el tema de hoy tratado. Más tarde, os traeré unos materiales que os pueden servir de ayuda a la hora de planificar una jornada escolar.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario