![]() |
Imagen extraída de: |
En la asamblea se pueden trabajar muchas cosas. Ahora solo voy a proponer unas cuantas que veo importantes:
- Conocimiento del grupo.
- El plan de acogida y período de adaptación.
- Ponernos en baby, aprender a sentarnos en la alfombra y escuchar.
- Cantar la canción de bienvenida "buenos días, buenos días..."
- Salir el responsable de la semana o día.
- Pasar lista, metiendo en la casa a los niños o niñas que NO han venido contando los que han venido y no han venido.
- Conocer el día de la semana: hacer un círculo al día en el calendario.
- Poner la fecha en la pizarra y repasarla.
- Registrar el tiempo que hace, acercarse el niño o niña encargado a la ventana y ver si hace: sol, nubes, viento, lluvia...
- Recordar la estación del año, mes...
- Organizar la actividad diaria y las situaciones diarias de trabajo en los rincones de actividad y talleres.
- Sabes cómo estamos y nos encontramos.
- Establecer y conocer las pautas de actuación en los rincones y talleres.
- Indicar las responsabilidades individuales y del grupo.
- Escuchar y respetar el turno de palabra.
- Respetar la diversidad y solucionar conflictos.
- Trabajar conceptos, cuentos, canciones, adivinanzas...
- Contar lo que han hecho, lo que quieren hacer...
- Convivencia en grupo y normas.
- El desarrollo de la colaboración.
- Potenciar y favorecer la autonomía.
- Ponerse en el lugar del otro (aceptación del otro).
- El desarrollo progresivo de la atención, de la comunicación, de la evocación y de la memoria.
- Observamos, escuchamos, manipulamos...
- Diálogos espontáneos.
- Votación y división de propuestas y proyectos.
- Resolución de problemas.
- Elección, reflexión y análisis de las distintas actividades a realizar en los rincones.
- Presentación por parte del adulto de nuevas propuestas de actividades y materiales.
Cada uno tiene la libre elección y decidir que quiere o cree conveniente trabajar en la asamblea.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario